En las tarjetas que se envían por Internet, aparece Santa Claus, animales graciosos de todo tipo, bosques, nieve por todos lados, menos el verdadero protagonista: "El Enmanuel, Dios con nosotros", la Palabra de Dios hecha carne; la segunda persona de la Santísima Trinidad que se hizo igual en todo a nosotros, menos en el pecado, para salvarnos, para darnos la vida eterna. Y esta es la Buena Noticia que a nosostros los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad debe alegrarnos.
Algunas citas bíblicas, que nos ayudan a entender este gran misterio de la Encarnación y el nacimiento del Hijo de Dios las transcribo a continuación, para que nos recuerde el verdadero sentido de la Navidad y que esto nos anime en nuestra fe, que es un tesoro que llevamos en vasos de barro, que debemos cuidar y defender con mucho celo. Ya que sin Dios no somos nada, nuestra vida pierde sentido, se nos pierde en la vacuidad de la comedia de este mundo que pasa. Por eso para rescatarnos de la muerte, Él vino a nuestra tierra, tomando nuestra naturaleza, para estar cerca de nosostros, para vivir entre nostros, para quedarse dentro de todo corazón que lo acoja y le de un albergue caliente de amor, libre de toda inmundicia y torpeza.
"Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibieramos el ser hijos por adopción" Ga 4, 4-5
Esto dice el Señor:
"Saldrá un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz brotará un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor del Señor.
No juzgará por apariencias ni sentencierá sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será el ceñidor de sus cintura, y la lealtad el cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, y la pantera se echará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: y un niño pequeño los conducirá. La vaca pastará con el oso, sus crías yacerán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará junto al agujero del áspid,la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiuente. Nadie hará daño ni estrago por todo mi Monte Santo: porque estará lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.
"A través de muchas etapas y de muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros antepasados por ministerio de los profetas; en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido heredero de todas las cosas y por quien creó los mundos".
Hb 1, 1-2
"Dios ha hecho aparecer a a la vista de todos los hombres la gracia que nos trae la salud; y nos enseña a vivir con sensatez, justicia y religiosidad en esta vida, desechando la impiedad y las ambiciones del mundo". Tt 2, 11-12
"Lo que existía desde un principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y lo que tocaron nuestras manios acerca de la palabra de vida (porque la vida se ha manifestado, y nosostros hemos visto y testificamos y os anunciamos esta vida eterna, la que estaba con el Padre y se nos ha manifestado): lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, a fin de que viváis en comunión con nosotros.Y esta nuestra comunión de vida es con el Padre y con su Hijo Jesucristo". 1Jn 1, 1-3
A continuación algunos villancicos tradicionales y sones de Pascua nicaraguenses para escuchar en familia durante la Nochebuena y el día y tiempo litúrgico de la Navidad:






No hay comentarios:
Publicar un comentario